matemáticamente Jueves, 28 mayo 2015

FAQ: 5 preguntas (y respuestas) para entender el nuevo escándalo FIFA

Ayer fue un buen día para el fútbol. En la madrugada, agentes de la policía suiza vestidos de civil llegaron al Baur au Lac, un lujoso hotel de la ciudad de Zúrich. En sus manos tenían órdenes de detención para siete dirigentes de la FIFA, todos ellos latinoamericanos. Otros siete dirigentes y empresarios vinculados al fútbol de Centroamérica y Sudamérica también tienen orden de arresto. Todos deben ser extraditados a Estados Unidos.

A 48 horas de la reelección de Sepp Blatter, los presidentes de la CONMEBOL y la CONCACAF están en una celda en Zurich. Los entes rectores del fútbol en América Latina han sido descabezados y la FIFA ha recibido el golpe más duro a su legitimidad en los más de 100 años que tiene de existencia.

Hace tres años yo estuve en las entrañas del monstruo, en el Congreso FIFA de Budapest y escribí la crónica “Pandillas de Zurich”, la cual fue publicada por las revista Poder de Lima y Semana de Colombia.

En esa historia están contenidas las claves y el contexto para entender lo que pasó hoy. Pero como entiendo que no todos tienen el tiempo para leer un texto de 30 mil caracteres aquí resumo las cinco preguntas más frecuentes que me han hecho hoy en medio del terremoto que remece a la FIFA:

 

1. ¿Quiénes son los acusados?

INFOBAE resume quiénes son y cuál es el rol de cada uno de las personas incluidas en la acusación fiscal del Departamento de Justicia de los estados Unidos:

 

Fuente: INFOBAE

Fuente: INFOBAE

-Jose María Marín, el brasileño de la pandilla, tiene antecedentes de ser un furtivo cleptómano. En este video pueden ver como durante la premiación de un campeonato juvenil, aprovecha un descuido para meterse rápidamente al bolsillo una de las medallas que estaba entregando a los jugadores:

Nicolás Leoz, el prontuariado ex jefe de la CONMEBOL, tuvo que dejar el cargo el año pasado aduciendo razones de salud. La realidad era que los antiguos fantasmas del caso ISL, contado aquí, lo obligaron a renunciar y evitar la ignominia de un proceso disciplinario.

Fuente: Jens Weinreich / Play the Game (Revista PODER)

Fuente: Jens Weinreich / Play the Game (Revista PODER)

Eugenio Figueredo, uruguayo, actual presidente de la CONMEBOL. No solo está acusado de extorsión y lavado de activos, si no también de haber mentido en sus trámites de naturalización como ciudadano estadounidense. Figueredo además de negar tener empleo, también pidió exoneración del examen de inglés que se tiene que rendir para acceder a la ciudadanía, argumentando que sufría de demencia.

 

2. ¿Qué dice la acusación?

En la acusación fiscal, disponible aquí , el Departamento de Justicia de los Estados Unidos imputa a los acusados de “formar parte de una organización mafiosa, que involucra el fraude masivo, soborno y blanqueo de dinero”. A estos personajes se les acusa de haber recibido sobornos y comisiones de intermediaros por unos 150 millones de dólares. A cambio, estos se hacían de los derechos televisivos y de publicidad en torneos de fútbol como la Copa América, la Copa Libertadores o la Copa de Oro de la CONCACAF.

En este cuadro de la acusación se explica cuánto pagarían las empresas de marketing deportivo Torneos y Competencias y Traffic Sports por contrato y por coima.

Fuente: US DOJ

Fuente: US DOJ

 

No son los únicos acusados. Las denuncias se remontan al año 1991 y entre ellos destaca la participación de la empresa norteamericana NIKE. Según las autoridades estadounidenses, la firma deportiva obtuvo el derecho de ser la marca exclusiva de la selección de Brasil a cambio de sobornos. En el documento de la fiscalía se le identifica como “SPORTSWEAR COMPANY A”, pero por los detalles queda claro que se trata de la marca mencionada:

 

3. ¿Por qué Estados Unidos?

Los sobornos a los que alude la fiscalía se dieron desde los noventa en territorio estadounidense y para tal efecto se utilizaron bancos de ese país. Pero la clave del caso está en la captura de este señor:

El Nene y Chuck

El Nene y Chuck

No, no el “Nene” Cubillas. El señor de la derecha es Chuck Blazer ex presidente de CONCACAF y el colaborador eficaz que cantó todos sus pecados en una oficina federal al verse implicado en delitos de evasión de impuestos y lavado de activos que lo llevarían más de 20 años a la cárcel. La rocambolesca historia de Chuck la pueden leer en el post “Chuck, tiradedo profesional” que publiqué en noviembre del 2014.

La investigación y acusación se desarrolló en Estados Unidos debido a que muchas de las denuncias se refieren a la CONCACAF, la confederación con sede en Miami que representa a Norte y Centroamérica y el Caribe. Sucede lo mismo con varias de las empresas de marketing deportivo que están involucradas en el caso. A partir de ahí, simplemente se trató de seguir la ruta del dinero. Muchos de los acusados no son estadounidenses, pero el dinero fluía a través de los Estados Unidos o de empresas de ese país.

 

4. ¿Y Blatter? ¿Está en peligro el mundial de Rusia o el de Qatar?

La respuesta inicial de Blatter fue decir que le parecía una maravilla que les estén ayudando a limpiar la casa. Blatter todavía tiene una fuerte base de poder entre los votantes de la FIFA, y todo indica que irá por la reelección el día viernes. Lo cierto es que nadie sabe qué otra carta tiene el Departamento de Justicia debajo de la manga. Las 48 horas más largas en la vida de Blatter empezaron esta madrugada en Zurich.

CGBdx55UEAAyfZo

En cuanto a los mundiales de Rusia y Qatar, existe otra investigación de parte de las autoridades suizas al respecto . El Fiscal General de Suiza, anunció hoy que estaba abriendo un proceso penal contra “personas desconocidas” bajo sospecha de soborno y lavado de dinero en relación con la adjudicación de esas Copas Mundiales.

 

5. La pregunta del millón de soles. ¿Y Burga?

Sepp y Manuel, BFF. Vía Peru.com

Sepp y Manuel, BFF. Vía Peru.com

Esta mañana, en medio del torrente de información, el Congresista de la República Daniel Abugattás tuiteó que Manuel Burga estaba entre los buscados por las autoridades norteamericanas:

A estas alturas del partido (que recién empieza, por cierto) esa información es incorrecta. Si uno lee las 164 páginas de la acusación fiscal, descubre que ni Burga ni el Perú están nombrados.

Existe, sin embargo, un pasaje que ha sido citado por muchos medios, en el cual se describe que todos los presidentes de las confederaciones sudamericanas recibieron sobornos a cambio de la adjudicación de los derechos de televisión de la Copa América 2015 que empezará en pocos días.

Screen Shot 2015-05-27 at 5.21.55 PM

Según esto, Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol, habría recibido 1.5 millones de dólares de parte de la empresa que se hizo de los derechos de televisión de la Copa América. Pero la acusación fiscal no señala que los sobornos hayan sido efectivamente pagados. Solo que ese era el trato y que algunos desembolsos llegaron a intermediarios, quienes sí han sido imputados.

La acusación fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos no dice que los presidentes de las federaciones hayan recibido, efectivamente, estas coimas.

En esta entrevista con Nicolás Salazar en Canal 7.3 abundo en el tema:

Así que duerman tranquilos, muchachos. Por más necesitado que esté el gobierno de que olvidemos a MBL y el bochorno boliviano, es irresponsable que se diga que Manuel Burga está entre los buscados por Estados Unidos.

 

***

Mientras tanto, me quedo con una idea. No deja de ser irónico que el país donde el fútbol es el menos popular de los deportes sea el que finalmente haya tomado la decisión de echarle las esposas a los mayores rufianes de ese pasatiempo. Por más que el rol de policía del mundo de Estados Unidos nos sea difícil de digerir, esta vez los fanáticos del balompié tienen mucho que agradecerles. Pues, repito, ayer fue un buen día para el fútbol.

Post Script: Mi editor y buen amigo, Ocram, insiste que en armonía con esta última reflexión disfrutemos de este video:

Servido, bloguerito.