matemáticamente Martes, 2 junio 2015

#FIFAgate: La caída de Blatter, explicada en 5 sencillos pasos

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Joseph Blatter anunció que se va. , se va. Quien fuera presidente de la FIFA desde 1998, anunció hoy, en un momento histórico, su renuncia:

Aunque no lo crean, Blatter era solo el octavo presidente de la FIFA en 111 años. Este es otro indicador de la corrupción endémica en la organización deportiva más poderosa del mundo. La secuencia de acontecimientos, en la superficie, se nos hace conocida: primero, grandes denuncias de corrupción; luego, caída de los hombres más cercanos al presidente; después, reelección contra viento y marea, y, finalmente, una súbita renuncia.

Similitudes.

Todo esto ha ocurrido antes y volverá a pasar. Imagen: @jgodoym

Traducimos una parte del mensaje de Blatter:

«He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años que han estado inextricablemente unida a la FIFA y el gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que cualquier cosa y quiero hacer sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol. Me sentí obligado a soportar a la reelección (…) FIFA necesita una profunda revisión (…) no siento que tengo un mandato de todo el mundo del fútbol -los fans, los jugadores, los clubes, las personas que viven, respiranaman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA-. Por lo tanto, he decidido dar mi mandato en un congreso extraordinario electivo.»

Casi, casi con el mismo speech de Fujimori el 16 de septiembre del 2000. Pero aquí terminan las similitudes. Lo que pasó con Blatter es relativamente diferente. Veamos.

 

Entendiendo la renuncia en 5 pasos

El viernes, Sepp Blatter había celebrado con euforia su nueva elecciónJuan Carlos Ortecho  –nuestro colaborador y el único periodista peruano que viajó hasta Zúrich para investigar a la FIFA– narró los acontecimiento previos a la renunciar de Blatter en 5 puntos que debes leer para que tengas una idea del terremoto que golpeó a la FIFA.

Extracto del documento que lo inició todo.

 

La carta decisiva de hoy, incriminando a la mano derecha de Blatter.

 

Ortecho tuiteó todo esto un par de horas antes que se anunciara la renuncia.

 

¿Y ahora qué?

Según Ortecho, es indudable que la artillería federal norteamericana– que llevó presos a siete dirigentes durante el Congreso de la semana pasada en Zurich– fue clave en la renuncia . De hecho, en la conferencia de prensa de esta mañana, Valcke destacó por su ausencia. No se conoce su destino, después de la grave revelación de hoy (ver punto 4).

Las nuevas elecciones deben anunciarse en un plazo de 4 meses y deberá desarrollarse entre diciembre del 2015 y marzo del 2016. También se anunció que el Comité Ejecutivo de la FIFA será reformado completamente.

Este es un día histórico no solo para el fútbol mundial, sino para alguien que, por el momento, pasa desapercibido. Estamos hablando de Michel Platini, el exseleccionado francés y hoy presidente de la UEFA. Esta podría ser su chance para hacerse con el máximo cargo de la FIFA.

Otra persona que quizás no la pase muy bien será John Oliver –el hombre que puso el tema de la FIFA en la agenda noticiosa norteamericana–, que prometió una serie de delirantes actos si es que Blatter renunciaba. No tenemos este video subtitulado, pero no pueden perdérselo (las apuestas están al final):

Buen provecho, John.

Entrevista que Juan Carlos Ortecho brindó a RPP sobre la renuncia de Blatter. Mírala aquí:

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson