matemáticamente Martes, 23 junio 2015

Convierta su empresa en un club de fútbol. SUNAT no le cobrará y lo dejará seguir operando.

32577

¿Por qué la SUNAT está dejando que las deudas de los clubes crezcan? Foto: La República.

 

La historia es conocida: en marzo del 2012 el gobierno emitió un decreto de urgencia que fijaba medidas excepcionales para asegurar la reestructuración económico-financiera de los clubes de fútbol. Deudas millonarias acumuladas –principalmente por los clubes Universitario y Alianza Lima– obligaron a que el mayor perjudicado con el «perro muerto» –la SUNAT– gestionara con el Ejecutivo la promulgación de esa norma.

«Por fin, la formalidad llegará al fútbol», cacarearon en coro funcionarios públicos y estudios de abogados expertos en desmantelar empresas. Tres años después, no se ha pagado un sol de esas deudas –en el caso de Universitario cerca de 270 millones de soles– y algunas cabezas de administraciones concursales han rodado.

Pero lo peor es el siguiente paseo que vamos a dar por la página web de la SUNAT, donde podemos verificar que cuatro de los cinco clubes en proceso concursal han seguido acumulando deuda coactiva corriente por no pagar impuestos.

Lo más absurdo es que en todos los casos el acreedor mayoritario –y quien en la práctica controla quién administra el club– es precisamente SUNAT. Es decir, cuando se trata de pagar impuestos, SUNAT sería tan cumplida y responsable como «Pocho» Alarcón o Julio Pacheco.

 

La resurrección del perro muerto

Caso 1: Alianza Lima tiene una deuda tributaria corriente en proceso coactivo de 1 millón 630 mil 759 Nuevos Soles. Los montos fueron acumulados en el presente año, bajo la gestión temporal de Susana Cuba y Alba Consult y del actual administrador Christian Bustos, quien está a cargo desde el 15 de abril

Fuente: SUNAT

.

Caso 2: Universitario de Deportes tiene una deuda tributaria corriente en proceso coactivo de 524 mil 801 Nuevos Soles. El período en cuestión corresponde a abril del presente año. Es decir, a la administración temporal de la empresa Soluciones y Desarrollo SAC que representa Raúl Leguía Puente y que sería ratificada este viernes por la Junta de Acreedores

Fuente: SUNAT

Fuente: SUNAT

 

Caso 3: Cienciano del Cusco tiene una deuda tributaria corriente en proceso coactivo de 571 mil 312 Nuevos Soles. Si bien el monto es menor al de Universitario y Alianza, se comprueba que hay incumplimiento en pago de impuestos desde noviembre del 2013. Green Promociones Deportivas es el actual administrador

Fuente: SUNAT

Fuente: SUNAT

 

Caso 4: Sport Boys tiene una deuda tributaria corriente en proceso coactivo de 593 mil 126 Nuevos Soles. En el caso del club que ahora languidece en la segunda división, encontramos deudas impagas desde Julio del 2012, solo cuatro meses después de que entrara en vigencia la Ley de Reestructuración para los clubes de fútbol. Podríamos decir entonces que, en lo que respecta al Boys, el «Perro Muerto» también ha resucitado y está vivo y coleando.

Fuente: SUNAT

Fuente: SUNAT

 

Caso 5: Melgar FBC es el único club de los que entraron en reestructuración que ya no tiene a la SUNAT como acreedor mayoritario, y aunque persiste la deuda de más de 4 millones de soles con la que entró al proceso, no registra deudas tributarias:

Fuente: SUNAT

Fuente: SUNAT

 

¿SUNAT no quiere cobrar su plata?

Las conclusiones para el observador neutral, o para el contribuyente común al que la administración tributaria no perdona un solo sol son:

1. En el 2012 y el 2013, aunque siguieron generando deuda corriente, los clubes de fútbol sí cumplieron con sus obligaciones tributarias.

2. A partir del 2014 y como acreedor mayoritario, SUNAT ha sido incapaz de designar administradores que eviten seguir generando deuda tributaria.

3. El mayor acreedor de los clubes de fútbol es el estado. El estado –a través de SUNAT– tiene mayoría en las juntas de acreedores de estas instituciones y el mayor peso al decidir quién las administra . Sin embargo, no cumple con exigirle a estos administradores que le paguen el dinero que le deben.

4. El único club de fútbol que no tiene injerencia de SUNAT–Melgar Fútbol Club–, está al día en sus obligaciones tributarias.

 

P.D: Mientras escribía este post llegó a mi bandeja de entrada una comunicación de SUNAT que me indica que hay una observación en mi declaración jurada del 2014. Que pague en 10 días o que van a por mis cuentas bancarias o mi billetera. Para el próximo ejercicio me voy a convertir en un club de fútbol.