matemáticamente Jueves, 12 junio 2014

Guía para saber a qué medios y periodistas seguir en Twitter (II)

Ayer vimos las cuentas oficiales de equipos y jugadores que nos mantendrán informados en el XX Mundial de Fútbol que se echa a andar hoy. En esta segunda entrega revisamos los que están en la loca carrera informativa, es decir, los medios y periodistas especializados.

LOS MEDIOS

En Perú, hasta la más recóndita radio de AM va a informar qué está pasando en Brasil. Todos las baterías del Grupo El Comercio y el Grupo RPP a través de sus canales tradicionales tienen lista la artillería y son siempre útiles en cualquier timeline.

IMAGEN: TWITTER

No obstante, esta selección de medios extranjeros, especialmente escogidos para aquellos que ya no quieren seguir viendo posts sobre qué novia de qué jugador tiene el mejor cuerpo, deben estar también incluidos:

Para los ‘argentinófilos’: Cancha Llena (@canchallena) de La Nación, Diario Olé, (@DiarioOle) y Fox Sports (@FOXSports_sur) te avisan cuando y por qué a Lio Messi le suena el estómago.

Foto: The Telegraph

Foto: The Telegraph

TyC Sports (@TyCSports), si bien es un medio argentino, es mucho más equilibrado cuando se trata de dar noticias de los equipos sudamericanos:

 

Con más de dos millones de seguidores, desde España, la mejor cobertura viene del Diario Marca @Marca. Además de buenas notas, tienen enlaces a interactivos como este calendario, que es probablemente el más amigable disponible en español de los miles que hay en la red.

 

Otros que vale la pena seguir: La Tercera de Chile @lt_deportesPlacar(@Placar_Esportes) y Globo (@GloboEsporte) de Brasil.

Dos cuentas que no vienen de medios tradicionales:

@JuezCentral @Curiosos_Futbol, ambos de Argentina, llenos de datos, estadísticas, curiosidades, anécdotas. Ambos se actualizan constantemente.


Mención especial para dos medios peruanos:

De Chalaca (@DeChalaca) corre la cancha con verdadera vocación, y cuenta con un staff de redactores que viven el fútbol con la vibra del aficionado de la calle.

Pase del Desprecio, (@PasedelDesprecio) descrito así por El Comercio:

«Algo así como el lado B del Mundial relatado en memes, tuiteos y columnas cargadas de ironía y humor»


LOS PERIODISTAS:

-Diego La Torre ‪@dflatorre

Foto: saladeprensa.net

Foto: saladeprensa.net

Un remanso en el torrentoso caudal de comentaristas rioplatenses que intercalan frases con las expresiones «La Argentina», «los argentinos», «Argentina, Argentina y Argentina». El opuesto natural al infame Niembro.

Julio Maldonado ‪@Fiebre_Maldini

Foto: vayatele.com

Foto: vayatele.com

Periodista español, redactor del Diario As y más conocido como «Maldini». Siempre con el comentario preciso y el dato pertinente a la mano y en 140 caracteres.

-Carlos Antonio Vélez ‪@velezfutbol

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Colombiano, un histórico del periodismo deportivo. Si simpatizas con la «Selección Colombia» no puedes dejar de seguirlo.   

-MisterChip ‪@2010MisterChip

Alexis Tamayo es un español que cuenta con cerca de un millón de seguidores. Es una leyenda viva de la red social. Ingeniero de profesión, opera desde su casa con una base de datos impresionante que le permiten tuitear cada media hora pepitas de estadística:

Y un video desde su búnker:

Finalmente y para los que no quieren memes, primicias ni estadísticas, están los de pluma fina:

Martín Caparrós (@martin_caparros) y Hernán Casciari(@casciari) tuitearán sobre el mundial, mientras postean en sus respectivos blogs para El País Orsai.

Martín Caparrós. Foto: Blog Aves de Prensa

Martín Caparrós. Foto: Blog Aves de Prensa

En el Perú

Entre el torrente de periodistas deportivos peruanos, sugiero seguir a Daniel Peredo ‪(@danielperedo17) y Eddie Fleischman ‪(@E_FLEISCHMAN), los dos con más equilibrio y experiencia. Ambos nunca apelan al golpe bajo, ni al facilismo del cargamontón. Además, Eddie gusta de interactuar con sus seguidores y contesta todas las preguntas.

Daniel Titinger ‪(@Daniel_Titinger‪): Agudo, sagaz, inteligente, siempre con la medición exacta del pulso del aficionado.


Los ex futbolistas no se caracterizan por ser grandes analistas de lo que sucede en la cancha (o fuera de ella, para tal caso). Uno que es la excepción es Diego Rebagliati (@diegoreba). No tiene mucha actividad en twitter, pero vale la pena tenerlo en el timeline. Pocos en Perú leen y comentan un encuentro de fútbol mejor que él.


EN INGLÉS

Para los que mastican bien el idioma del Tío Sam tengo esta lista de cuentasque serán útiles durante el mundial. Entre los periodistas recomiendo especialmente a Grant Wahl (@GrantWahl) de Sports Illustrated y entre los futbolistas al gran Gary Lineker (@GaryLineker), tan superior en su lado del charco como Diego Rebagliati en Perú.

GARY LINEKER. FOTO: TELEGRAPH.CO.UK

GARY LINEKER. FOTO: TELEGRAPH.CO.UK

BONUS TRACK

En su blog de Sports Illustrated, el mencionado Grant Wahl nos da esta excelente lista de jugadores del mundial que están en Instagram. No tiene pierde.